Cuando empecé a pintar con acuarelas, me sentía completamente perdida…
Recuerdo el entusiasmo que me invadió cuando decidí que quería aprender a pintar con acuarelas. Siempre había sentido una atracción especial por la delicadeza y la fluidez de los colores, su posibilidad de transparencia, pero a la hora de empezar… no sabía por dónde hacerlo.
¿Qué pinceles necesito? ¿Qué papeles son los mejores? ¿Cuántos colores debo comprar? Parecía que cada respuesta llevaba a más preguntas. La sensación de no saber lo que hacía era paralizante, y muchas veces sentí que, a pesar de mis ganas, no lograba avanzar.
Una vez, incluso, llegué a sentarme frente a mis nuevos materiales –ese set hermoso de acuarelas que había comprado con tanta ilusión– y simplemente no pude empezar. Me faltaba algo. Las primeras prácticas me parecieron de preescolar…¿Había elegido bien el papel? ¿Por qué mis pinceles no se sentían tan bien como los que veía en los tutoriales? ¿Sería culpa mía o de los materiales?
Es muy común este sentimiento al comenzar con una nueva técnica que nos desafia, llena de dudas, con miedo a equivocarse, y con resultados horribles.
Me hubiera encantado en ese momento que alguien me dijera: “¡Respirá! No necesitas tener todo resuelto de una sola vez”. Alguien que ya habiendo pasado por estas primeras etapas me ayudara a dar esos primeros pasos con confianza y claridad, sin gastar en materiales innecesarios o cometer errores comunes que te frenan antes de comenzar.
Porque en realidad, lo que nos pasa a muchas cuando nos lanzamos a la acuarela, es que vemos que la información está por todos lados, pero muy dispersa. Nos decimos: “compro algunos materiales y con videos de las redes comienzo…. “ Y es ahí cuando llega el abrume y ya no sabemos cómo avanzar.
Y te cuento que esto me sucedía aunque venía pintando hacía años, cursando en los últimos años de carrera de Bellas Artes y ya dominaba técnicas como el óleo y el acrílico.
A veces creo que comenzar desde 0 una técnica es decir sin “vicios” de otras hasta es mejor.
Pero para principiantes o no, te puedo asegurar que el mundo de la acuarela se presenta como un desafío.
Enfrentarse por primera vez al mundo de las acuarelas puede ser abrumador: demasiadas opciones de materiales, colores, técnicas… ¡y un presupuesto que se dispara! Pero no tiene que ser así.
Algo tarde creo hoy, después de haber gastado dinero sin sentido, energía y tiempo, decidí tomar clases con un grande, Guillermo Roux, allí todo cambio.
Hoy muuuchos anos después cada vez que encuentro personas con ganas de comenzar siento la necesidad de aportar mi experiencia y volverme ese “alguien” que te cuente lo que necesitas saber antes de comenzar.
Entonces…
¿Qué tener en cuenta?
A mi criterio es fundamental conocer que materiales realmente son imprescindibles para comenzar, como elegir marcas y tipos. Esto te ayudará a elegir lo que realmente vas a necesitar y no aquello que te parece hermoso pero que quizá sea malgastar dinero si ahora invertís allí.
Mi sugerencia para esto es que te hagas de un set minimo de unos 5 o 7 colores, un block de hojas para acuarelas y un par de pinceles.
Esto en cuanto a los materiales, pero creo que también es muy importante tener en cuenta que la acuarela necesita de un timing muy especial y diferente a otras técnicas, es una técnica que nos lleva a trabajar en soportes medianos o chicos, por lo cual se torna bastante intimista, casi te diría una meditación en acción.
La acuarela no es una técnica difícil, pero se necesita aprender las técnicas base, lo que yo llamo el ABC de la técnica. Sin bases sólidas el camino te resultará bastante frustrante.
Otra cosa a tener cuenta es ¿como preparar el espacio de trabajo para que resulte una invitación a la práctica? Y no un problema. Es necesario buscar un rincón y un tiempo en nuestra agenda semanal para dedicarle a la ejercitación.
Por supuesto que conocer todo esto no es la repuesta al desafio, pero creo que si alivia y allana el camino.
Si resonas con todo esto y sentis que estas en ese momento, me gustaría compartir con vos una guía gratuita donde profundizo mucho mas sobre todo esto.
Mi guía “10 recomendaciones para comenzar a pintar con acuarelas”. Es gratis, solo tenés que completar este formulario con tus datos y te la envío.